Buró de Crédito: MITOS Y REALIDADES
CONOCE MÁS SOBRE LOS BENEFICIOS QUE NOS BRINDA ESTA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN CREDITICIA Y YA NO LE TENGAS MIEDO.
Cuando escuchamos la palabra Buró de Crédito de inmediato pensamos en gente que está endeudada. Esto pasa porque no tenemos la información correcta, nos dejamos llevar por lo que se dice, y sin embargo, “estar en el Buró de Crédito” no es malo, en realidad puede ser bueno, sobre todo al considerar que usamos productos financieros como: tarjetas de crédito, préstamos, planes de financiamiento, etcétera. Aquí una lista de algunos mitos y realidades más comunes de este órgano:
Mito: es una empresa del gobierno.
Realidad: no lo es, se trata de una institución privada, líder y experta en recibir, integrar, administrar y enviar información crediticia segura y confiable de personas físicas y morales que tienen o han tenido algún crédito.
Mito: en el Buró te boletinan.
Realidad: el Buró de Crédito NO boletina a nadie, no es su trabajo. Sólo recopila y refleja el comportamiento crediticio de personas y empresas.
Mito: es la “lista negra” de los deudores.
Realidad: no existe ninguna lista negra. Sólo se tiene información crediticia de todas las personas y empresas que tienen o han tenido al menos un crédito, independientemente de si están pagando puntualmente o presenten un retraso en su pago.
Mito: se está indefenso ante los errores del Buró.
Realidad: el proceso para presentar una reclamación es muy sencillo. Como dato extra, tan solo el 2.6% de los reportes emitidos son reclamados y de éstos el 72% se resuelven a favor de las personas y/o empresas, siempre y cuando estén debidamente documentadas.
Mito: si pagas tus deudas te borran del Buró.
Realidad: la información crediticia de todas las personas y empresas permanece en la base de datos por 72 meses (6 años). Si liquidas tus adeudos a tiempo, esto se reflejará en tu Reporte de Crédito Especial y tu historial mejorará considerablemente.
Mito: nunca sales del Buró de Crédito.
Realidad: recuerda el Buró de Crédito elimina los registros al cumplir 6 años de antigüedad. A la fecha el organismo ha borrado más de 22 millones de registros de su base de datos.
Mito: me negaron un crédito por culpa del Buró.
Realidad: el otorgante del crédito es quien decide de acuerdo a sus políticas si aprueba o rechaza una solicitud, por lo tanto, el Buró de Crédito no aprueba o niega créditos, pero sí almacena la información de tu historial crediticio, si es bueno tienes la probabilidad de obtener nuevos financiamientos y/o aumentar tu línea de crédito; si tienes un historial negativo, ya sabes la respuesta.
Mito: el Buró de Crédito viola la confidencialidad de los datos de las personas y empresas.
Realidad: este órgano protege la información de las personas y las empresas mediante altos estándares de seguridad. De hecho, nadie puede consultar el Reporte de Crédito de una persona o empresa sin autorización.
Mito: una vez que entras no te puedes escapar.
Realidad: considera que si eres una persona y/o empresa que solicita créditos financieros estableces un vínculo con el Buró de Crédito.
Por eso, si sabes que no podrás pagar o inevitablemente tendrás un atraso, puedes acercarte a la institución que te otorgó el crédito y negociar antes de que esto se refleje en tu historial. Así que ya sabes, “estar en el Buró” no quiere decir que sea algo realmente negativo, infórmate…