Las ventajas de contar con un abogado de inmigración
Seas nacido o no en un país; tengas la nacionalidad o aún no; te encuentres legal o ilegalmente, tienes derechos internacionales que te respaldan.
Si eres latinoamericano y estás viviendo sin documentos en Estados Unidos, la constitución de ese país te brinda protección. Por eso, es importante estés al tanto e informado sobre las medidas y reformas a las leyes migratorias, pero sobre todo que conozcas tus principales derechos como los que a continuación te mencionamos:
- Tienes un día en la corte para defender la permanencia y evitar ser deportado.
La Asociación de Abogados de Inmigración Americana (AILA, por sus siglas en inglés) señala que un alto porcentaje de niños y mujeres que han llegado a EU en busca de asilo, se presentan en las cortes sin compañía de un abogado, vulnerando así su situación legal.
Entre julio de 2014 y diciembre de 2015, las cortes de inmigración emitieron 18,607 órdenes de deportación, y de ese total más de 16 mil fueron por casos en que no tuvieron representación legal, según datos del Centro Transaction Records Access Clearinghouse (TRAC).
- Guarda silencio y pide un abogado, explica la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).
Es recomendable que conserves tu derecho de no responder a ninguna pregunta que te pueda vulnerar, ya que ningún policía te puede obligar aunque hayas sido arrestado o incluso estés en prisión. Únicamente un juez te lo puede ordenar.
- En caso que llegue la policía a tu casa, sólo pueden acceder si te muestran una orden de allanamiento firmada por el juez correspondiente.
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración tiene un servicio de abogados con licencia para representar a cualquier persona.
- No firmes nada antes que lleguen tus abogados. En caso de no hablar inglés, solicita un intérprete y documentos en español.
La tarea de un abogado es proteger tus derechos antes de responder cualquier pregunta. El negarte a responder no representa ningún delito a menos sea un juez el que te lo esté solicitando.
Si tienes un abogado, lleva siempre su tarjeta contigo y pide llamar, ya que tienes derecho a realizar una llamada telefónica.
¡Protege, aprende y crece por tus derechos!